Mi punto de vista, una historia Big Bang.
- Carlos A. Zertuche Zuani
- Jul 23, 2015
- 3 min read

Crecer por dentro
“Lo importante es hacer de la vida un sueño y convertir ese sueño en realidad”. - Pierre Curie
Dedico éste artículo a Ignacio Vega Galindo, caballero de caballeros, un ejemplo de vida.
¡Hola queridos lectores! Aquí estoy de nuevo compartiendo algunas ideas, historias y reflexiones. Las cosas continúan difíciles y las noticias diarias nos siguen sorprendiendo, y yo aquí insistiendo, en mis técnicas de reforzamiento positivo y la filosofía del “optimismo subversivo”. Algunos de mis amigos me cuestionan y piden que escriba sobre la situación que actualmente nos agobia, y haciendo caso a ellos, voy a romper con mi promesa de no hablar sobre el tema, pero aclaro, seré breve y puntual.
En esta colaboración les presento mi punto de vista sobre lo que sucede y les comparto una historia inspiradora.
Mi punto de vista
En primer lugar, quiero aclarar que no soy experto en narcotráfico ni en seguridad, pero vislumbro algunos puntos clave dentro de la oscuridad y complejidad del tema. Las señales o pistas que alcanzo a detectar, las clasifico en cinco puntos esenciales: problema global, pobreza/inequidad, estado de derecho, liderazgo y espiritualidad.
A continuación, ampliaré un poco más cada concepto:
Problema global, porque el tráfico de capital y armas que hacen posible esta actividad son mundiales, y creo que el esfuerzo debe ser conjunto o cuando menos, entre potencias vecinas o más relacionadas. Como puede EUA pedir control y combate, si ellos son los mayores consumidores de droga y también los que facilitan las armas; mientras que a nosotros, nos endosan a los muertos.
Pobreza/inequidad. Si la gente tuviera empleo y los medios para satisfacer lo esencial de una familia (infraestructura básica, comida y vivienda), aspiraría a niveles mínimos de desarrollo a través de esas herramientas invaluables que son la educación y la salud. Tendría entonces, de esta manera, un propósito diario muy simple “soñar en un futuro mejor” y la posibilidad de coexistir en paz.
Estado de derecho. No se respetan las leyes, y sin ellas no hay orden ni armas para combatir a ese monstruo de dos cabezas que parece tener mil, el dragón de la impunidad y corrupción.
Liderazgo. Sí existen líderes, pero faltan con visión de futuro, que sepan alinear los intereses y esfuerzos individuales, hacia la búsqueda de soluciones éticas orientadas hacia el bien común.
Y finalmente espiritualidad. La gente está vacía de lo esencial, de respeto a la vida y a la dignidad humana, ¿en dónde han quedado los valores y principios: la verdad, honestidad, justicia, belleza, lealtad, el orden y respeto? En pocas palabras, ¿en dónde quedó el amor a nuestros semejantes y a uno mismo?
Y como no puedo quedarme sin contar una historia edificante e inspiradora, te comparto algunos apuntes de una persona verdaderamente excepcional.
Stephen Hawking, abril 2011.
Al igual que Einstein, es famoso tanto por su historia como por su ciencia. SH, físico británico, a los 21 años le diagnosticaron esclerosis lateral amniotrófica, enfermedad generalmente fatal y le pronosticaron poco tiempo de vida. Para sorpresa de todos, SH sigue vivo y prosperando. Les hago un breve recorrido de su vida: en los 60´s, utilizó las matemáticas para explicar los agujeros negros. En los 70´s, aplicó la teoría de la relatividad de Einstein a los principios de la mecánica cuántica. En los 80´s, trató de explicar al público no científico el origen del universo, y escribió un libro que llamó “Una breve historia del tiempo: Del Big Bang a los agujeros negros” (¿y qué creen? vendió más de 10 millones). Hoy tiene 69 años y dirige el Centro de Cosmología Teórica en la Universidad de Cambridge. Cuando le preguntan, “¿Cómo ve su enfermedad?” –Contesta – “No tengo muchas cosas positivas que decir sobre mi mal; sin embargo, he aprendido a no tenerme lástima y a seguir adelante con lo que aún puedo ser. Les confieso que soy feliz a pesar de mi condición. Siempre he tratado de superar mis limitaciones y llevar una vida tan completa como sea posible”.
Estas palabras son tomadas de un discurso que tituló “Mi breve historia” y que fue pronunciado en la Universidad Estatal de Arizona. Al final termina diciendo: “Espero que mi vida y mis experiencias ayuden a otras personas…” y luego, metafóricamente menciona – “He viajado por todo el mundo y quizá algún día iré al espacio.”
Como la energía no se crea ni se destruye, sino sólo se transforma, yo no tengo de sus palabras duda alguna.
Les mando un abrazo BIG BANG.
Afectuosamente, su amigo
Carlos A. Zertuche Zuani
carloszz54@hotmail.com
Septiembre 2011
Comments